¿Por qué tan azul?

El color azul se asocia con muchas cosas — frialdad, tristeza, serenidad­ —. Sin embargo, el color tiene un significado completamente diferente para los astrónomos, según puede comprobarse en el borde de la galaxia espiral Messier 98.

Messier 98, también conocida como NGC 4192, se encuentra aproximadamente a unos 50 millones años luz de distancia, en la constelación de la Cabellera de Berenice. En esta espectacular  imagen del telescopio NTT (New Technology Telescope) de ESO, el perímetro de la galaxia, ondulado por el gas y el polvo, está salpicado de puntos de luz azulados. Se trata de regiones llenas de estrellas muy jóvenes, tan calientes que refulgen en un tono azul brillante. Estas jóvenes estrellas arden a temperaturas tan altas que emiten una feroz radiación, quemando parte del denso material que las rodea. ¡En total, se cree que Messier 98 puede contener un billón de estrellas!

El NTT es un telescopio de 3,58 metros instalado en el Observatorio La Silla, pionero en el uso de la óptica activa y el primero del mundo en tener un espejo primario controlado por ordenador.

Crédito:

ESO
Acknowledgements: Flickr user jbarring

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...